Mujer Despierta –gracias a su Proyecto ‘Mariposa’ — acompaña a chicas adolescentes en el proceso de cambio, que se genera durante el tránsito de la niñez hacia la adultez, proporcionándoles conocimientos prácticos y herramientas útiles para que puedan navegar con tranquilidad esos años formativos y así convertirse en mujeres seguras, fuertes y felices. 

Liderado por Didi Ananda Rashmika acompañada por voluntarias, a través de talleres de varios grados y niveles, se trabaja en la construcción del conocimiento de cuerpo y mente con ejercicios, dinámicas y charlas. Además, se abordan temas relevantes para su desarrollo polifacético, incluyendo, entre otros, el empoderamiento emocional, la autoestima, el amor propio, la comunicación compasiva, los valores humanos, la resiliencia, la perseverancia, la asertividad, la formación del carácter, el conocimiento del ciclo menstrual, el bullying, los sueños y metas, la imagen corporal, las técnicas de relajación y la autodisciplina. 

¿Por qué solamente para las chicas?

Porque las chicas tienen desafíos específicos que requieren un enfoque apropiado. 

¿Qué pasa hoy en día? Las niñas son influenciadas por su entorno social, cultural, por los medios de comunicación, el entretenimiento y la sociedad de consumo, que las sexualiza y las lleva a sentirse insatisfechas con quienes son, cuestionándose así qué función tienen realmente en el mundo.  

En general las mujeres sufren de las tasas más altas de depresión, ansiedad, falta de confianza, baja autoestima y problemas de imagen corporal, entre otros. Esto puede llegar a causar trastornos alimentarios, autolesiones, bullying y comportamientos sexuales de alto riesgo que a su vez pueden generar consecuencias para toda la vida. 

Para transformar esta triste realidad, necesitamos empezar con y desde ellas mismas. 

La Fundación proporcionará la totalidad de los recursos necesarios a las participantes, incluyendo el transporte y cualquier otro costo del programa, que por ahora se ofrece en las instituciones educativas de El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia.

Si sientes que la baja autoestima de estas futuras mujeres es un problema social ‘oculto’ y aún desconocido, ahora puedes contribuir para reducir este enorme problema.