Dale un comienzo seguro con una preparación positiva para el período menstrual

¿Te preocupa que tu hija no esté lista para la pubertad y los períodos?

Muchas de nosotras nos perdimos un comienzo positivo y bien informado de la pubertad y los períodos, y hemos lidiado con el secreto y la vergüenza durante muchos años. Las investigaciones han demostrado que si las niñas experimentan un enfoque negativo de su cuerpo cambiante y del ciclo menstrual, pueden crecer con:

  • Vergüenza o disgusto por su cuerpo
  • Disminución de autoconfianza cuando comienza su período
  • Renuencia a hablar sobre problemas de salud o asuntos corporales
  • Falta de información útil y positiva
  • Pobre compromiso en su autocuidado y bienestar.

Para evitar esto y brindar una alternativa, el Día de Celebración para Niñas ha sido diseñado cuidadosamente para ofrecer un día hermoso y divertido a niñas de 10 a 12 años y su madre/cuidadora para que ambas puedan sentirse informadas, seguras y abiertas sobre sus cambios.

Además de consejos prácticos y comprensión, este taller está diseñado para inspirar curiosidad, asombro y aprecio por nuestros cuerpos. Unirse a otras niñas y mujeres en un Día de Celebración para Niñas es una excelente manera de apoyarlas a ambas en este momento tan importante.

Este programa fue desarrollado en el año 2000 por Jane Bennett en Australia y ahora contamos con más de 200 facilitadoras en 27 países alrededor del mundo.

Asistir a un Día de Celebración es una maravillosa oportunidad para que ambas estén juntas en un hermoso ambiente de apoyo, mientras les ofrecen a las niñas una introducción positiva a la comprensión y el cuidado de sí mismas y de su cuerpo en proceso de maduración.

Estamos comprometidas a brindar un servicio respetuoso e inclusivo donde todas puedan sentirse seguras, afirmadas y celebradas.

Esta es una traducción de la página mundial del Día de Celebración para Niñas, publicada con permiso de la Chalice Foundation.

Didi Ananda Rashmika, líder de Mujer Despierta, hace parte del equipo de liderazgo del Día de Celebración para Niñas y es entrenadora de facilitadoras en Latinoamérica.

Día de Celebración para Niñas

Regálale un gran día para aprender sobre su cuerpo.

Un Día de Celebración para Niñas es un taller cálido, divertido y reconfortante para niñas de 10 a 12 años y sus madres para apoyarlas a ambas mientras navegan juntas por los cambios de la pubertad y el ciclo menstrual temprano. El día combina actividades creativas y divertidas con consejos prácticos para la alfabetización corporal, la narración de historias y conversaciones relajadas. Queremos empoderar a las niñas para que se sientan cómodas y confíen en sus cuerpos cambiantes, para que puedan ser más felices y resistentes y concentrarse en las cosas que aman hacer.

Los grupos se mantienen pequeños para que podamos atender las necesidades individuales.

¿Qué sucede en un Día de Celebración para Niñas?

El programa se realiza en dos fechas.

1: Sesión para madres/cuidadoras (2 horas)

Antes del taller de un día completo, esto es para que obtengas más información y manifiestes lo que te gustaría para tu hija/niña especial, tanto en el taller como a medida que madure. A menudo se lleva a cabo unos días antes del Día de Celebración, allí conocerás a su facilitadora y aprenderás sobre lo que realizaremos en el Día. Te brindamos un espacio para que reflexiones sobre cómo le van las cosas a tu hija y mires hacia atrás en tu propia experiencia de la pubertad, incluido quién o qué te inspiró.

2: Día completo para niñas, las madres/cuidadoras se unen al taller a la hora del almuerzo (6 horas)

Las madres dejan a las niñas en el taller en la mañana. Luego ellas regresan para compartir el almuerzo con sus hijas, y están el resto del día.

Tu hija comienza el día de manera divertida con otras niñas, donde hacen manualidades y otras actividades mientras escuchan historias y aprenden sobre los cambios que experimentará su cuerpo. Esto incluye comprender el ciclo menstrual y cómo aprovechar al máximo los cambios en la energía y el estado de ánimo. Las niñas también pueden hacer preguntas anónimas sobre cualquier tema delicado que puedan tener.

Luego, después de que las madres/cuidadoras llegan a la hora del almuerzo, ¡tu hija pasará la tarde contigo! Compartimos el almuerzo y en el transcurso de la tarde tendremos historias de mujeres, para que las niñas puedan escuchar acerca de aquellas mujeres inspiradoras que han conocido, la variedad de experiencias de todas las madres/cuidadoras y el hilo común de vivir con un ciclo menstrual como parte normal y natural de la vida. Después de varias actividades encantadoras de afirmación y unión, terminamos con una ceremonia sencilla para desearles a las niñas lo mejor en su viaje hacia la madurez.

Testimonios

Preguntas Frecuentes

Le he explicado todo sobre los períodos a mi hija, ¿obtendrá algo del Día de Celebración?

Como su madre, seguirás siendo su principal fuente de información y orientación, y en esto tu relación con ella es invaluable. Un Día de Celebración para Niñas se basará en el entendimiento que cada niña ya puede tener e incluye actividades diseñadas para fortalecer una conexión abierta entre madre e hija. El beneficio de celebrar en grupo es la experiencia que cada niña y su madre aportan al día y también la experiencia grupal que se desarrolla. La libertad de hablar sobre los períodos con sus pares en un espacio seguro y cómodo ayuda a normalizar los períodos para las niñas. Del mismo modo, escuchar una variedad de historias de mujeres aumenta la riqueza de la comprensión de las niñas. El aspecto celebratorio del Día ayuda a confirmar para cada niña que su experiencia de la menarquia es completamente normal y compartida con todas las mujeres, pero igualmente especial. Muchas niñas que han experimentado un Día de Celebración para Niñas continúan compartiendo su experiencia de la menarquia con sus amigas y han obtenido información sobre las formas en las que pueden cuidar mejor de sí mismas y apoyar a sus coetáneas. En general, Un Día de Celebración allana el camino para una experiencia continua enriquecedora, positiva y conectada.

Mi hija ha comenzado su período, ¿aún puede venir al Día de Celebración?

¡Sí! ¡Por supuesto! Ella es muy bienvenida. Cada niña es individual y llega a la menarquia de acuerdo con el momento de su propio cuerpo. En talleres anteriores hemos tenido algunas niñas que han comenzado sus períodos y muchas que no. Si bien ha experimentado su menarquia, es posible que su hija ahora tenga algunas preguntas nuevas sobre la pubertad y la menstruación y se beneficiará del enfoque multifacético del Día de Celebración. También le puede gustar compartir algo de su experiencia con las otras chicas. Dicho esto, tenemos el máximo respeto por la privacidad de cada niña y en ningún momento les pedimos que compartan ninguna de sus experiencias personales.

En contraste con la renuencia en las escuelas y en nuestra cultura en general a hablar abiertamente y con frecuencia sobre la menstruación en el Día de Celebración para Niñas, nuestro objetivo es brindar un día creativo, informado y divertido que apoye un enfoque saludable, curioso y abierto de esta importante experiencia omnipresente femenina.

He tenido momentos muy difíciles con mis períodos, por lo que es muy difícil pensar en algo positivo que decirle a mi hija. Sin embargo, quiero que ella lo pase mejor que yo. ¿Ayudará el Día de la Celebración para Niñas?

Definitivamente. Una parte importante, y quizás tácita, del Día de Celebración para Niñas es que las madres tienen la oportunidad de volver a soñar un poco con su propia menarquia y su historia menstrual mientras se reúnen con sus hijas para celebrar. Muchas de nosotras, en parte debido al silencio cultural o incluso a la hostilidad hacia aspectos del cuerpo de la mujer, junto con rasgos físicos heredados, hemos experimentado momentos dolorosos con nuestros períodos, tanto emocional como físicamente.

En la Sesión de Madres antes del Día de Celebración, tendrás la oportunidad de expresar algunos de tus propios sentimientos sobre tu experiencia de la menstruación. Las mujeres a menudo han encontrado que este intercambio es revelador y perspicaz, tanto al compartir los tuyos como al escuchar los de otras mujeres, y ofrece un camino hacia una nueva relación fresca con tu ciclo menstrual y el cuerpo femenino. (Ten en cuenta que, si bien las mujeres generalmente encuentran esto valioso, no existe la obligación de compartir experiencias personales en la Sesión de Madres o el Día de Celebración para Niñas).

La Dra. Christiane Northrup, en su libro “Mother-Daughter Wisdom” (“Sabiduría Madre-Hija”), dice: “La relación madre-hija es la base de la salud de cada mujer. Tiene más influencia biológica, emocional y psicológica que cualquier otra relación en la vida de una mujer”. Si has tenido dificultades con tus períodos, es posible que no quieras asustar a tu hija con descripciones gráficas y la clave de tu apoyo en este momento es una comunicación y una conexión genuinas. Puedes compartir con ella parte de tu experiencia de una manera apropiada para su edad, así como hablar con ella sobre cómo quieres que sea para ella. Permite suficiente tiempo para escuchar sus preguntas, ideas y preocupaciones. El Día de Celebración para Niñas apoyará suavemente y sin problemas esta comunicación entre ustedes.

Un Día de Celebración para Niñas crea un espacio donde las niñas pueden sentirse bien acerca de su viaje para habitar el cuerpo de una mujer. Cuando su hija se siente con amigas (nuevas o viejas) y una facilitadora capacitada, absorberá la sensación de que puede experimentar la menstruación cada mes de una manera positiva y que, si tiene molestias u otros problemas menstruales, puede obtener el apoyo que necesita.

Cada una de las facilitadoras del Día de Celebración para Niñas ha pasado por sus propios viajes personales con la menstruación y se han dedicado a la rica práctica de la conciencia del ciclo menstrual. A través de este proceso se han convertido en educadoras apasionadas en este campo.

¿Qué debo decirle a mi hija sobre el taller?

No hay necesidad de prepararla especialmente o decir mucho. Podrías apoyarte en el título del día y decir “es un día especial para celebrar ser niña”. Se podría decir, “se trata de la pubertad y el crecimiento”. O podrías decir: «Es un día divertido y hermoso, lleno de muchas actividades que encontrarás muy interesantes». Para algunas chicas, saber esto es emocionante y no pueden esperar, y otras pueden sentirse avergonzadas al pensar que alguien hable sobre la pubertad y los períodos. Conocemos y respetamos todos los sentimientos que pueden surgir en las niñas y descubrimos que, en poco tiempo, las niñas están relajadas y disfrutan de las actividades y conversaciones del día.

Si tu hija tiene alguna ansiedad sobre el día, puedes asegurarle que en ningún momento se le pedirá que comparta nada sobre sus experiencias y cambios personales.

Mi hija sabe muy poco sobre períodos y reproducción. ¿Será eso un problema para ella ese día?

En absoluto, esta es una oportunidad perfecta para que ella venga y descubra más. Un Día de Celebración para Niñas está diseñado para satisfacer las necesidades de todas las niñas, independientemente de su conocimiento y comprensión previos del funcionamiento reproductivo de su cuerpo. La información se entrega de una manera clara pero amable, y se genera una sensación de respeto y asombro en la forma en que nuestros cuerpos funcionan y maduran. Se utiliza una variedad de materiales y actividades para involucrar a las niñas y crear un día cómodo, interactivo y divertido. Uno de los objetivos del Día es normalizar la menarquia y la menstruación de las niñas, y celebrarlo de tal manera que fomente una relación positiva continua con su salud reproductiva.

Las facilitadoras están bien capacitadas y brindan información relevante y fáctica, y las niñas pueden hacer preguntas en un ambiente relajado y de apoyo. También hay una oportunidad para que las niñas escriban preguntas anónimas «difíciles» o «vergonzosas».

¿Qué hacen durante el Día de Celebración?

Durante el Día de Celebración incorporamos muchas actividades y conversaciones diferentes para honrar una variedad de estilos de aprendizaje, los cuales se entrelazan todos con los temas del día. Estos incluyen: arte y manualidades, madres que cuentan historias sobre sus experiencias de crecimiento, actividades divertidas e historias sobre una variedad de culturas, procesos de tarjetas conversacionales, compartir y desarrollar nuestro conocimiento y comprensión de la pubertad y el ciclo menstrual de manera creativa y afirmativa, explorar los aspectos prácticos del manejo de la menstruación en la escuela, en el hogar y cuando estamos fuera de casa, celebración sencilla y mucho, mucho más.

No queremos dar muchos más detalles sobre el día para ayudar a preservar un elemento de sorpresa en las niñas, sin embargo, si deseas conocer más detalles, no dudes en contactarnos, ya sea a la facilitadora más cercana a ti o a través de nuestros datos generales de contacto.

¿De qué se habla durante el Día de Celebración?

Dado que las experiencias de la pubertad y la menstruación no son solo físicas, sino también emocionales, sociales, culturales y, para muchas, espirituales, tenemos una gran variedad de conversaciones durante el Día de Celebración que se entrelazan dentro y fuera de las actividades del día. Éstas incluyen:

  • Estaciones y ciclos de vida
  • Explorar historias y prácticas de diferentes épocas y culturas para obtener una buena dosis de relativismo cultural
  • Maneras prácticas de manejar la menstruación en la escuela, en el hogar y en otros lugares
  • La fisiología y bioquímica del ciclo menstrual, hormonas, sangre menstrual (¿cuánto?, ¿qué es?, etc.)
  • Toallas y tampones, toallas desechables y reutilizables, copas y ropa interior
  • Pubertad, cambios corporales y emociones
  • Sentimientos acerca de comenzar a menstruar
  • Historias sobre la menarquia de la madre
  • Niñas y mujeres apoyándose mutuamente
  • Y más dependiendo de las preguntas, inquietudes y curiosidad de las niñas.

¿La adulta que viene con una niña tiene que ser su madre?

No. Si bien las madres claramente tienen un papel clave para sus hijas durante la pubertad y cuando comienzan a menstruar, no siempre les es posible acompañar a su hija al Día de Celebración para Niñas. En este caso, una abuela, una tía, una amiga cercana de la familia o una cuidadora pueden intervenir y compartir el Día de Celebración con su niña especial.

¿Qué pasa si una niña vive con su papá? ¿Puede llevarla a un Día de Celebración para Niñas?

Honramos el papel especial que tienen los padres en la vida de sus hijas y la importancia de su apoyo durante la pubertad y la adolescencia y, al mismo tiempo, El Día de Celebración para Niñas es un evento solo para mujeres. Si eres un padre que cría a su hija por su cuenta, puedes hablar con tu hija sobre quién le gustaría que la acompañara, o hablar con una pariente o amiga que luego pueda invitar a su niña al Día de Celebración para Niñas. De cualquier manera, este será un evento especial para ella y puede contárselo todo (o no) cuando llegue a casa.

Tenemos un programa especialmente para padres llamado “Padres celebrando a sus hijas”. En este programa, puedes unirte a otros hombres y a una de nuestras facilitadoras experimentadas para obtener más información sobre la mejor manera de apoyar y nutrir el desarrollo saludable de su hija durante la pubertad y la adolescencia. Todo mientras mantienes tu conexión singularmente importante con ella.

¿Debo dejar que mi hija decida si quiere venir al taller o simplemente decir que vamos?

Para algunas chicas es difícil imaginar qué podría tener de divertido pasar un día centrado en la pubertad y la menstruación y para otras la idea es intrigante. Según nuestra experiencia, todas las niñas de este grupo de edad tienen un día divertido, obteniendo al mismo tiempo una base firme que les brindará beneficios en el futuro. Hemos descubierto que incluso las niñas más renuentes se relajan y se acomodan en poco tiempo y todas se van con una nueva confianza y comodidad consigo mismas y con sus cuerpos cambiantes, así como con un gran vínculo «femenino» de apoyo mutuo con su madre o cuidadora.

Muchas madres presentan el Día de Celebración como un evento no negociable y otras prefieren preguntarle a su hija si quiere asistir. En algunas situaciones, el Día de Celebración es un evento del plan de estudios de la clase. Cualquiera que sea tu situación, puedes hablar de esto con tu facilitadora.

“Mi hija estaba llena de entusiasmo y confianza la noche después del taller y estaba desesperada por recordar y contar cada pequeño detalle que había experimentado… un gran cambio con respecto a la aprensiva hija que dejé en la mañana”. Ingrid

¿Cuánto dura el Día de Celebración?

El Día de Celebración para Niñas es generalmente de 10 am a 4 pm, con descansos para el almuerzo y la media mañana. Estos tiempos pueden variar si un comienzo más temprano o más tarde se adapta mejor a un grupo en particular. Las dos primeras sesiones del día, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:15, son solo para niñas y las madres se unen a la 1:15 hasta el final del día.

La sesión de madres de dos horas antes del Día de Celebración se programa entre dos semanas y un día antes del día del taller, dependiendo de cuándo sea más conveniente para el grupo y la facilitadora.

¿Podemos tener un Día de Celebración para Niñas solo para las niñas de la clase de mi hija?

Si, absolutamente. Las facilitadoras suelen celebrar Días de Celebración «privados» para grupos de clase y amistad, así como Días de Celebración que están abiertos a niñas de diferentes escuelas y localidades. Para un grupo de clase, el Día de Celebración puede ser una maravillosa experiencia compartida a medida que comienzan a atravesar este momento especial de la vida juntas. El Día de Celebración puede fortalecer el vínculo entre niñas que ya se conocen y es una oportunidad única para que exploren estos temas de una manera divertida y segura. A menudo tenemos profesoras de niñas que se unen a nosotras para la sesión de la tarde con madres e hijas.

Por experiencia, los Días de Celebración «públicos» a menudo tienen niñas que se conocen o son parientes, sin embargo, esto no es necesario y nuestras facilitadoras están capacitadas para crear un espacio cálido, seguro y conectado para el día. En este caso, las niñas suelen estar emocionadas por compartir su experiencia del día con sus hermanas, amigas y compañeras de escuela, además de prometer mantenerse en contacto con sus nuevas amigas del Día de Celebración.

¿Cuánto cuesta el taller?

La tarifa por niña (es decir, pareja niña-madre) para asistir a un Día de Celebración para Niñas es uniforme dentro de cada país y se revisa periódicamente. Puede haber una tarifa adicional si la facilitadora necesita volar o pagar el alojamiento para llevar a cabo su día o si las tarifas del lugar son altas.

Estamos interesadas en que este programa sea asequible para las familias y le hemos puesto un precio moderado, además, hay concesiones disponibles para aquellos que las necesitan.

En Australia, la tarifa por niña es de $165 (en julio de 2020). Para otros países, ponte en contacto con una facilitadora local o la más cercana a ti. Ten en cuenta que los precios de los talleres se revisan periódicamente y pueden cambiar.

Este tema está cubierto en el plan de estudios de la escuela de mi hija. ¿Por qué debería considerar llevarla también a un Día de Celebración?

Si bien en la mayoría de las escuelas se encuentra disponible alguna forma de plan de estudios sobre «salud y desarrollo humano» y es probable que cubra los rudimentos de la reproducción y el ciclo menstrual, esto está muy alejado de la intención y el contenido del Día de Celebración para Niñas.

Un Día de Celebración para Niñas puede agregar muchos elementos únicos y especiales, incluso si tu hija ya ha tenido numerosas sesiones escolares sobre la pubertad. Estos incluyen: la oportunidad de una conversación y preguntas relajadas y espaciosas, un día completo solo para niñas, un sentido de la maravilla, la belleza y la interconexión de la naturaleza en contraste con un enfoque mecánico de ‘plomería’, conversación y conexión entre las niñas y niñas y sus madres y, no menos importante, ¡diversión y celebración!

Una investigación con adolescentes mayores encontró que el aporte más valioso para las niñas en el momento de su primer período es el apoyo emocional, con la comprensión práctica y la información sobre la biología reproductiva en un distante segundo y tercer lugar. Con esta conciencia nos enfocamos en la conexión, la normalización, la seguridad y la comodidad.

Un Día de Celebración para Niñas no puede ser realmente una celebración de la menarquia de mi hija, ya que no sabemos cuándo será. Entonces, ¿qué estamos celebrando exactamente?

Absolutamente correcto. Se desconoce el momento exacto de la menarquia de tu hija, a menos que ya haya ocurrido, por supuesto. Durante el Día de Celebración para Niñas, celebramos ser niñas y las maravillas de nuestros cuerpos femeninos. Para muchas niñas, el día actúa como un despertar a una nueva conciencia sobre la importancia y el orgullo de estos cambios y su cuerpo femenino emergente.

La celebración también es un vínculo hermoso para madres e hijas en torno a sus propias experiencias compartidas y específicas de la edad. Al final del día, las participantes pueden expresar lo que ha sido la celebración para ellas de maneras ligeramente diferentes, sin embargo, la retroalimentación que recibimos es que todas se sienten nutridas, reconfortadas y energizadas por la experiencia.

¿Incluye el Día de Celebración a los jóvenes con diversas identidades de género?

Esta es una pregunta delicada y compleja. En lugar de hacer una declaración general aquí que puede no ser útil en tus circunstancias, comunícate con tu facilitadora local para discutir tu situación y tus preguntas.

Conoce las Facilitadoras

Colombia

Didi Ananda Rashmika Mujer Despierta

Didi Ananda Rashmika

Entrenadora de Facilitadoras

+57 318 316 5875
didirashmika(at)panaceam(dot)com

Lee más

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Andrea Bravo

Santa Elena & Medellín, Antioquia

+57 319 567 1960
luna4328(at)gmail(dot)com

Lee más

Apasionada por la naturaleza y la alimentación consciente, enseño a preparar pastelería saludable.

Sin embargo, soy voluntaria de corazón y me encanta ayudar a mejorar la vida de los demás. He servido en varios roles en entornos diferentes: con la fundación de la empresa donde trabajaba, en hospitales, en hogares de paso para niños y niñas con enfermedades terminales, con madres adolescentes, en hogares de abuelos y en un proyecto de pobreza menstrual. Estos voluntariados me llenan de alegría y ayudar a los demás da sentido a mi vida.

Por estas experiencias es fácil para mí conectarme con niñas y mujeres en los talleres y es un honor promover una mejor relación entre madres e hijas y la importancia del ciclo menstrual en nuestra vida de una manera dinámica y segura para ambas.

Carmen Mary Corrales López

Caquetá & Tolima

+57 315 507 7496
carmen morrales(at)hotmail(dot)com

Lee más

Nací en una bella ciudad costera al norte de Colombia, con una idiosincrasia alegre y fiestera, me considero bastante metódica, organizada y determinada. Un ferviente deseo de inspirar a los demás a ser felices, me motivó a convertirme en facilitadora del DCN.

Después de terminar mis estudios universitarios, me radiqué al sur de Colombia en Florencia, Caquetá, donde formé un hogar, junto a mi esposo Fredy y mis hijos Julián y Sofia; sin embargo, después de cuestionamientos internos, decidí dar un giro a mi vida y así encontré a PanaceAM, donde he tenido una gran transformación, gracias al conocimiento trascendental adquirido y sobre todo al servicio que he podido prestar allí.

El ser voluntaria de PanaceAM y Mujer Despierta desde el 2020 me ha dado muchas satisfacciones, no solo por la alegría que invade mi corazón cada que alguien se beneficia por mis acciones, sino porque estoy en un aprendizaje continuo; por otro lado, mi rol de docente universitaria desde el 2016 me ha brindado las competencias necesarias para coordinar grupos, captar la atención de mis estudiantes y compartir el conocimiento de manera dinámica y motivacional.

Estas son algunas de las herramientas que, con todo mi amor, pongo en práctica durante cada encuentro de DCN, para así mitigar la imperiosa necesidad de visibilizar este gran tema que abarca la menstrualidad y principalmente de la menarquia para unas niñas ávidas de un mundo mejor.

Claudia Stella Ossa Hoyos

Cali & Valle del Cauca

+57 322 964 5161
clau.ossa7816(at)gmail(dot)com

Lee más

Desde joven me hacía preguntas acerca de la vida, mi propósito en ella y cómo expresar en esta sociedad mi deseo de ayudar a los demás. Porque, a pesar de tener una vida estable, con una hermosa familia, un esposo comprensivo y tres hijos creciendo, no había logrado identificar qué realmente me moviera el alma. Siempre tenía ese gran interrogante ¿qué debo hacer?

Quería hacer algo, algo significativo, algo para contribuir al bienestar de los demás, pero… ¿QUÉ?

Durante mucho tiempo no encontraba ninguna respuesta, hasta que un día me llegó la grabación de un webinar de Didi Ananda Rashmika, llamado “El Poder de tu Ciclo Menstrual”. Me permitió comprender mi ciclo, mi propio ritmo, mis emociones, mi cuerpo y lo maravilloso es y qué significa ser mujer.

Sentí tristeza por no haber tenido acceso a esta información desde pequeña, pero al mismo tiempo entendí que ahora era el momento perfecto, porque me inspiró compartir esta sabiduría con las demás en la etapa de vida que puedo hacerlo.

Mi deseo es llegar a las niñas para que desde pequeñas aprendan a conocer y valorar sus cuerpos maravillosos y desde allá vivir en armonía con su ciclo menstrual y el poder que les brinda.

Es un honor llevar a cabo los talleres del Día de Celebración para que las niñas se vuelvan mujeres valientes, conocedoras de sí mismas, capaces de aceptarse y amarse.

Daniela Olarte Palacio

Medellín

+57 301 649 5443
danielaolartepa(at)gmail(dot)com

Lee más

Disfruto de la lectura, la música y la naturaleza y me apasiona aportar al desarrollo humano a través del autoconocimiento y la consciencia individual para un bienestar colectivo.
Es por esto que mi formación académica es profesional en Administración Humana y que soy voluntaria del movimiento de Mujer Despierta y PanaceAM. Como facilitadora del Día de Celebración para Niñas quiero contribuir a que cada día haya más niñas en el mundo que amen su feminidad como un tesoro para decidir desde la intuición y el amor, un lugar seguro donde puedan brillar con todo su potencial y así tener un mundo más equitativo.

Jacquelinne Gómez Bustos

Bogotá

+57 320 311 1089
jacquelinne.gomezb(at)gmail(dot)com

Lee más

Pasé cuatro décadas de mi vida tratando de entender por qué no podía seguir con los estándares culturales que la sociedad esperaba de una mujer. Como la mayoría de mujeres y personas del tercer mundo vivía el día a día, de un empleo a otro en una constante disonancia intentado encontrar algo que me gustara. En esa búsqueda en 2016 conocí la filosofía de vida de PanaceAM con la cual me identifiqué rápidamente porque descubrí que mi búsqueda era interna, esto me motivó a seguir en el sendero espiritual y, con altos y bajos, en 2017 Didi Ananda Rashmika se unió a PanaceAM e inicio el movimiento Mujer despierta el cual me ayudó a entender que las mujeres en todas partes del mundo tenemos cosas en común y capacidades nubladas por la programación, así fue como en  2019 con 2 hijos ya adultos, con un poco más de tiempo, y después de llevar más de 20 años sin estudiar y casi como un Renacimiento decidí ingresar a la universidad nacional a distancia (UNAD) en el programa de ciencias sociales en la facultad de sociología.

Con una visión más amplia de la vida en 2022 me uní como voluntaria al Equipo de Mujer Despierta, y después, de mucho trabajo junto a otras mujeres nació el proyecto “Cambiando las reglas – por una menstruación digna para todas” Este proyecto le dio sentido a mi vida y la necesidad de conocer mi cuerpo y conectarme con mi ciclo para apoyar a mujeres y niñas en este maravilloso viaje a una nueva vida. Es por esto que el taller de “Día de Celebración para Niñas” es la herramienta perfecta para que ellas conozcan su cuerpo de manera natural y armoniosa, además fortalece el vínculo entre madre e hija en un ambiente de confianza y comprensión mutua.

Laura Alejandra Martínez Romero

Bogotá & Manizales

+57 300 632 2881
lauramartinezr.lm(at)gmail(dot)com

Lee más

Cuando logré tener una buena relación con mi ciclo menstrual, conociendo mi cuerpo, aceptando los cambios de emociones y entendiendo que soy cíclica; mi concepto de lo que es ser mujer cambió profundamente, pues me di cuenta de lo poderosa que puedo ser.

Es por eso que quiero compartir este conocimiento y este impacto que creó en mí a muchas niñas, a través del Día de Celebración.

Soy ingeniera biomédica por formación, sin embargo, en el 2018 tomé la decisión de seguir mi pasión por el baile y convertir la danza en mi estilo de vida. Como bailarina pertenezco a la compañía de danza BCD Dance Company en Bogotá, y desde el 2020 soy profesora de ballet allá y en la academia de danza Corporeus Danza, donde le enseño a niñas desde los 7 años, que me ha dado la habilidad de relacionarme fácilmente con niñas y mujeres de todas las edades.

Liliana Celis Bedoya

Medellín

+57 315 260 5306
lilianacelisb(at)gmail(dot)com

Lee más

Instructora de yoga y facilitadora de talleres de desintoxicación y alimentación sana, me gusta leer y estar en contacto con la naturaleza. Desde dos décadas en el camino espiritual, sé que parte de éste es el servicio desinteresado.

Consciente de que la aceptación, valorización y contacto armonioso con el ciclo menstrual desde la menarquia ayudará a las niñas a lo largo de su vida a mejorar su relación e interacción con su entorno, dicto talleres de Día de Celebración para Niñas en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia.

Luz Karime Restrepo Jiménez

Medellín

+57 301 355 0017
miluminiscencia(at)gmail(dot)com

Lee más

Llevaba 20 años ignorando a mis incomprendidos ovarios poliquísticos y a mi menstruación… Ella, una visitante extraña, que venía de vez en cuando a usurpar mi cuerpo y generarme dolor, silenciada con pastillas durante mucho tiempo…

Hasta que en 2018 conocí a Didi Ananda Rashmika de Mujer Despierta, que hablaba de ese tema, he de confesar que al principio yo sentía vergüenza, pensaba que no debía saber de eso, que no debía saber de mí. Por fortuna me abrí a este autodescubrimiento a través del círculo de mujeres de Didi, de un proceso de sanación de útero y poco a poco me fui interesando en el tema del ciclo menstrual, en mi Ser Mujer… Y me descubrí llena de pasión y deseo de acompañar a las mujeres en el descubrimiento de su esencia femenina y todos sus ciclos.

Me siento agradecida con Dios por permitirme conocer a Chalice Foundation y Angela Roberts que me capacitó como facilitadora del Día de Celebración para Niñas. Estaré en Medellín – Antioquía llevando este proceso tan maravilloso a cada niña, madre y cuidadora.

Soy narradora oral, escuchadora de historias (psicóloga) y escritora, estoy dispuesta a acompañar a todas en su proceso amoroso de transformación femenina.

Nathali Gil

La Ceja, Antioquia

+57 320 436 7549
natarock.87(at)hotmail(dot)com

Lee más

Soy Bacterióloga, con énfasis en clínica, y facilitadora del Dia de Celebración para Niñas, me gusta la naturaleza, caminar y sentir mi conexión con la tierra. Disfruto mucho pasar tiempo con mis hijos y hacer diferentes manualidades y aplicarlos a mi desarrollo personal y de otras personas.

Ser madre especial de un hijo con autismo, y una niña con mucho carácter y fuerza creativa, me conectaron con mi fuerza primordial de mujer y ser humano. Ha sido una experiencia de altos y bajos que me hicieron crecer como madre y valorar cada momento y nuestro lugar en el mundo.

Mi conexión con la feminidad empezó con mi camino espiritual y siendo parte de un hermoso circulo de mujeres en Latinoamérica; esta sabiduría y conciencia profunda, me motivaron a ser facilitadora del Día de Celebración para Niñas.

Es nuestro deseo inspirar a mujeres a sentirse fuertes, felices y empoderadas, y como facilitadora busco compartir este trabajo con niñas y madres, activando el vínculo natural madre e hija, para que se sientan preparadas en esta nueva etapa; y en estos días de celebración, las niñas comiencen este proceso con el apoyo y la conciencia positiva de su ciclo menstrual.

Sandra Bastidas Santacruz

Bogotá, Bucaramanga, Cali & Pasto

+57 301 611 0273
sbastidas.sdm(at)gmail(dot)com

Lee más

Me dedico a ser  consultora y asesora de maestras y maestros, soy docente investigadora de temas relacionados con la educación infantil. Mi propósito es contribuir a la felicidad de las niñas de mi país. Tengo formación y experiencia para la atención de población con discapacidad por lo cual también puedo ofrecer  los talleres a madres de niñas con esta condición. 

Yecenia Gutiérrez

El Carmen de Viboral, Antioquia

+57 350 267 34 29
yeceniagutierrezo(at)hotmail(dot)com

Lee más

Contadora Pública de profesión y servidora de vocación, me encanta cuidar la naturaleza y caminar en ella, leer valorando mis momentos de soledad.

En 2016, cuando empecé a participar en los eventos de la fundación PanaceAM, redescubrí la pasión de servir y esa realización me llevó a renunciar a mi trabajo para volverme voluntaria de tiempo completo.

Entre mis labores, mi pasión real se relaciona más con Mujer Despierta y su visión para el bienestar de la mujer a todos los niveles. Entre ellos, el ‘Día de Celebración para Niñas’ me hace feliz porque contribuye con un tipo de conocimiento práctico y efectivo de formación para empoderar a las niñas (y futuras mujeres), sembrando una semilla que multiplicándose en ellas contribuirá a volver este mundo un lugar más justo donde, mujeres y hombres, juntos, caminarán como iguales.

Ecuador

Victoria Salinas

Loja

+593 99 731 8530
vkosalinas(at)gmail(dot)com

Lee más

Crecí en un país (Ecuador) donde la educación siempre fue dirigida en habilidades para la «vida” pero nunca se enseñó sobre la importancia de tener una conexión con nuestra esencia femenina y la importancia que tiene.

Tengo 7 sobrinas las que me han inspirado a capacitarme y poder impartir talleres del Día de Celebración para Niñas, para que ellas y de igual manera muchas más niñas puedan desarrollarse felices con su ciclo menstrual y su naturaleza femenina.

Estados Unidos

Deisy Avellaneda

Naples, Florida

+1 (347) 685-7022
deisy.avellaneda(at)hotmail(dot)com

Lee más

Soy Deisy Lorena Avellaneda, de nacionalidad colombiana, actualmente vivo en Florida, EEUU. Apasionada por el arte, me dedico a crear obras de arte que inspiran y transmiten parte de mí. Trabajo como profesora de preescolar, dando cuidado, cariño y enseñanza a los niños.

También soy madre de una niña, la cual me ha motivado a aprender, a tener una relación positiva y un vínculo fuerte madre e hija, acompañarla y guiarla a llevar un proceso de crecimiento y desarrollo saludable. Deseo poder compartir y explorar con madres y niñas este maravilloso universo que somos, el ser mujer.

Más facilitadoras en EE.UU.

se encuentran AQUÍ

México

Clara Aramburo

Culiacán, Sinaloa

+52 1 673 133 1324
klaraaramburo578(at)gmail(dot)com

Lee más

Desde que era niña he soñado con poder ayudar a las personas, como profesora, enfermera o doctora, hasta que en mis años de adolescente por la inspiración de un profesor decidí estudiar psicología. La encontraba fascinante y muy útil recibir información sobre mi cuerpo y cómo funciona.

Ahora más que nunca, como mujer y como psicóloga, he entendido la importancia que tiene el ciclo menstrual en nuestras vidas.

Además, como madre de una niña valoro profundamente la relación estrecha que tengo con ella, la guía que le puede dar y la utilidad que tiene la educación menstrual en su desarrollo y bienestar.

Esto me motiva a llevar el taller del Día de Celebración a niñas y mujeres de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, para que ellas también puedan disfrutar una buena relación con su ciclo menstrual y sus cuerpos.

Lizbeth Anahi Campos Gamez

Los Mochis, Sinaloa

+52 1 668 173 6677
lizbethanahicamposgamez(at)outlook(dot)com

Lee más

En los últimos años de mi vida he dedicado mi tiempo al autoconocimiento, teniendo como herramientas la meditación, alimentación consciente, yoga y asanas. Ya inmersa en este grandioso mundo conocí la magia del ciclo menstrual y la herramienta tan poderosa que es para mi camino. A medida que escuchaba mi interior a través de mi ciclo entendí que tengo un profundo amor para entregar al mundo, lo que me llevo a la pregunta ¿cómo puedo hacerlo?, teniendo como respuesta el compartir este conocimiento con mis hermanas para que ellas también puedan entenderse, amarse a sí mismas y su feminidad.

Me encanta estar en el agua, pasar las tardes en la naturaleza leyendo un libro, pero lo que más me gusta en la vida es ver a las personas felices.

Yolanda Huizar Pérez

Meoqui

+52 998 135 1206
ceyohui(at)yahoo(dot)com(dot)mx

Lee más

Soy una mujer voluntaria del Día de Celebración para Niñas, apasionada con todo lo que tenga que ver con el crecimiento y desarrollo personal como el cuidado físico, mental y espiritual. También me gusta hacer servicio, sobre todo lo que tenga que ver las mujeres y sus derechos.

Ahora que he aprendido más sobre el ciclo menstrual y su importancia me gustaría compartir y contribuir a las niñas en edad de menstruación, así como a sus familias para un sano desarrollo y mayor felicidad.

El haber participado en la campaña de pobreza menstrual de «Mujer Despierta» me ha animado mucho para hacer esta labor, porque he sentido una conexión especial con las mujeres y niñas, ya que me han manifestado sus necesidades de saber más acerca de esta importante etapa, por lo cual quiero hacer este deber, y seguir contribuyendo con este conocimiento.

Perú

Angelina Elma Noningo Mauricio

Lima

+51 904 699 376
angelina.noningo(at)gmail(dot)com

Lee más

Soy la cuarta de 5 hermanas. Tengo estudios en administración de negocios internacionales, trabajé en ello por varios años. Actualmente me encanta la vida saludable y practicar la filosofía del yoga en mi día a día.

Recuerdo que cuando tuve mi menarquía sentí miedo, vergüenza e incertidumbre. No ayudó mucho que mi mamá me dijera que ya era una mujer, que podía tener hijos y que me cuidara. Desde ese entonces tuve una pésima relación con mi menstruación, sufrí mucho física y emocionalmente por más de 25 años hasta que hace algunos años puede vivir mi menstruación de una manera armoniosa y bonita.

Sé perfectamente que es crecer odiando una parte de una misma, sentir vergüenza menstrual y desconocer los beneficios de menstruar. Es por ello que me convertí en facilitadora de “Día de Celebración para Niñas” porque quisiera, con todo mi corazón, que toda niña tenga el conocimiento adecuado, sin tabúes o estigmas, sobre lo que realmente significa menstruar, sus beneficios y conocer su valor para que así pueda convertirse en una mujer en armonía, fuerte y en paz con su lado femenino, y por supuesto que no sufra lo que yo padecí muchos años por desconocimiento. Toda niña tiene derecho a vivir una vida plena y feliz y daré todo de mí para que así sea.

Sandra Negri

Lima

+51 954715572
sandranegrij(at)gmail(dot)com

Lee más

Nací en Junín, pero he vivido en Lima-Perú desde que tenía 1 año. Estudié Administración de Empresas, lo cual me ayuda mucho en todo lo que me propongo. En el 2022 comencé una Diplomatura en Terapia emocional Integral (Psicoterapia) lo cual me permite ser consejera emocional.

Siempre me ha gustado ayudar a las personas y en esa búsqueda participé en varios voluntariados donde he podido transmitir lo que sé a las personas que más lo necesitan.

Siguiendo mis instintos y mi amor por dar, encontré un mundo nuevo para mi sobre La Menstruación, lo cual me sorprendió gratamente y me ayudó mucho. Luego, por medio de la organización Mujer Despierta encontré el “Día de Celebración para Niñas” y me encantó!! Ahora espero acompañar a muchas niñas y sus mamás, en su camino a su Menarquia donde se deslumbrarán descubriendo todas sus potencialidades.

¡Espero conocernos pronto!

Sheilla Medina

Lima

+51 989 848 577
shmedinac(at)gmail(dot)com

Lee más

Soy licenciada en Ciencias Administrativas y me gusta apoyar a los demás en todo lo que está a mi alcance.

Soy parte del grupo de Mujer Despierta en el cuál aprendí a conocerme y aceptarme tal y como soy.

Me gradué en la Facilitación del Día de Celebración para Niñas y me siento muy inspirada para desarrollarlo junto a las niñas que están iniciando una nueva etapa en su vida para que juntas podamos dar la importancia que este acontecimiento se merece y cada niña, mujer se empodere con la capacidad de tomar sabias decisiones de acuerdo con el conocimiento de su ciclo interno.

Las invito a participar al taller que cambiará su concepción a cerca del ciclo menstrual.

Capacitación de Facilitadoras 2024

Contáctanos por correo (didirashmika(at)panaceam(dot)com) si estás interesada en volverte una facilitadora del Día de Celebración para Niñas.

Día de Celebración para Niñas – Inclusión

Una iniciativa de la Chalice Foundation, los talleres de «Día de Celebración para Niñas – Inclusión» se ofrecen gratuitamente o por una tarifa nominal en comunidades de bajos recursos.

Si deseas contribuir a que estos valiosos talleres lleguen a más niñas, quienes normalmente no tienen la posibilidad de asistir, puedes hacer una donación a través de la Fundación PanaceAM, la cual colabora con Chalice Foundation en Latinoamérica. Haz tu donación AQUÍ.