Jurista, jueza de la corte suprema y símbolo de la justicia social estadounidense

Nueva York, EEUU, 1933-2020

 

Ruth Joan Bader Ginsburg fue conocida por ser una defensora apasionada, franca y sagaz de los derechos de las mujeres, de las libertades civiles, del pensamiento más progresista de Norte América y del estado de derecho.

 

Esta jueza y jurista de la corte suprema de justicia estadounidense se destacó muy especialmente por su labor en la lucha por la igualdad legal de género. Logró una gran popularidad en los Estados Unidos no sólo por sus grandes batallas por la justicia, sino también por ser un símbolo de la resistencia pública y de la justicia social. Recibió el apodo de Notorious RBG en referencia al célebre rapero Norious B.I.G. social convirtiéndose así en un icono de la cultura Pop.

Toda su vida es muestra de lucha, donde sobrepasó sus límites personales en el ámbito social, económico y de desigualdad laboral. Tan es así, que se dice de ella, ¨ Como el sistema no estaba diseñado para que ella encajara en él, entonces tuvo que cambiar las reglas¨.

Se han escrito varios libros y realizado películas biográficas sobre su vida y sus logros.

Logros:

  • En 1992 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las libertades civiles, desde allí inició la batalla por la igualdad legal entre mujeres y hombres.
  • Lideró seis de los principales casos ante la Corte suprema de Estados Unidos, de los que ganó cinco, entre ellos el caso Reed Vs. Reed en el cual el tribunal dictaminó por primera vez que tratar a una mujer diferente a un hombre violaba la constitución y era Ilegal.
  • Recibió en el año 2020 el World Peace & Liberty Award que otorga la Word Jurist Association y la World Law Foundation.
  • Fue jueza del tribunal de apelaciones del distrito de Columbia durante 13 años.
  • Jueza del Tribunal supremo, el tribunal de mayor rango existente, es decir la cabeza del poder judicial federal de Estados Unidos de América.
  • Con su voto a favor contribuyó a la legalización del aborto, a la citación de derecho Internacional en las opiniones de la corte y a favor de los derechos de los homosexuales.
  • En la Corte con el caso temprano llamado Estados Unidos Vs. Virginia pudo anular la política de admisión de solo hombres en el instituto militar de Virginia.

“Ninguna ley o política debería negar a las mujeres la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos.”