Activista ambiental indígena ecuatoriana

Provincia de Pastaza, Ecuador, 1985

 

Nemonte nos ha demostrado cómo el amor por la tierra que la vio nacer la ha llevado a librar una incansable lucha en contra de todos aquellos que en busca de sus intereses personales no les importa acabar con el medio ambiente y los recursos naturales.

 

Nacida en la comunidad indígena Waorani Nemompare en 1985, Nemonte es una mujer joven de origen ecuatoriano cuya lucha recientemente recibió la atención que merece cuando ganó el premio Goldman. 

A pesar de su amor por su tierra, la abandonó para estudiar en una escuela de misioneros evangélicos en la ciudad de Quito. Sin embargo, al percatarse de que dicho aprendizaje implicaba el desarraigo de su identidad cultural y su historia, decidió regresar a su comunidad.

Allá, a los 23 años de edad, decidió iniciar un trabajo con todas las mujeres en pro de la defensa de su territorio y los valores que las identifican como mujeres Waorani, realizando artesanías y protegiendo su idioma natal. 

Aprender y empoderar a las mujeres de su comunidad ha sido una tarea fundamental, ya que tiene claro que a lo largo de la historia en muchas ocasiones las mujeres han sido invisibles para la sociedad, siendo sometidas a situaciones de opresión y no permitiéndoles ejercer el liderazgo.   

Nemonte quiso ir más allá de su comunidad, interesándose en ayudar a otras comunidades de su alrededor. Ha aprendido español, kichwa e inglés para poder comunicarse en distintas lenguas, lo cual es esencial ahora que ha tomado el liderazgo en la lucha por la defensa del medio ambiente. 

Cofundó una organización liderada por indígenas, fue elegida como la primera mujer presidenta de otra organización y a través de una lucha incansable ha protegido medio millón de acres de selva amazónica en Ecuador, evitando así la perforación petrolera y sus devastadoras consecuencias. Su logro ha sentado un precedente legal que podrán utilizar otras naciones indígenas para detener la extracción de recursos en sus territorios.

En 2020, Nemonte ha sido reconocida como la primera mujer indígena en la lista de las 100 mujeres más influyentes del planeta de la revista Time. De igual manera, ha sido incluida en una lista similar de la BBC y recibió el apoyo de National Geographic Society para realizar un proyecto en escuelas piloto que permita incluir un nuevo modelo de educación intercultural y bilingüe. 

Con su labor Nemonte en compañía de muchos miembros de su comunidad ha alterado la vida de las comunidades indígenas. Ella es un ejemplo inspirador que nos enseña cómo una mujer con su pasión, determinación e intrepidez puede cambiar comunidades y vidas. 

“Pido a todas las sociedades que estamos viviendo en este planeta que nos escuchen y que nos unamos para trabajar, con ustedes podemos hacer cambios. No esperen que esta lucha sea solo para los pueblos indígenas”.