Politóloga, académica, antropóloga e investigadora

 

Ciudad de México, 1948

 

Mujer mexicana de carácter fuerte y determinada, características que la llevaron a convertirse en politóloga, académica, antropóloga, investigadora y especialista en etnología.

 

 

Esta catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México siempre expresó su inconformidad por la cultura netamente machista que predomina en su país y trabajó arduamente para cambiar esta desafortunada situación. La trayectoria de su vida ha demostrado su gran sororidad, recibiendo inicialmente diplomados en estudios feministas hasta convertirse en presidenta de la red por la vida y libertad de las mujeres.

Después de haber militado en varios de los partidos comunistas mexicanos y de haber sido elegida diputada en el congreso federal mexicano, enfocó su trabajo a favor de los derechos de las mujeres logrando crear la comisión especial de feminicidio en el congreso para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y demostrar mediante investigaciones que este fenómeno no es exclusivo de esta ciudad.

Logró promover y tipificar en el parlamento el delito de feminicidio en el código penal federal a raíz del impacto mediático que se tuvo con los asesinatos en Ciudad Juárez. Igualmente promovió la ley de acceso para las mujeres a una vida libre de violencia, ley que sigue vigente en México desde el 2007.

Como antropóloga impulsó la idea de que el feminismo es un patrimonio de la humanidad y que así debería ser reconocido. Destacó el aporte feminista a la construcción de ¨una democracia moderna, una democracia real en la que se defiende no sólo el derecho a ser persona, sino el deber de ser persona¨.

Llegó a escribir varios textos y libros, todos encaminados al empoderamiento femenino, uno de los más relevantes es: `La política feminista de la sororidad` en el que aparece, `La carta de las mujeres a la humanidad`, la cual surgió del movimiento mundial de las mujeres, en donde se piensa y se siente desde distintas culturas, creencias, edades, profesiones etc., aquí se manifiestan diferentes formas de organización y de expresión, siendo todas ellas transformadoras.

En esta carta se abarcó la cultura de la Sororidad como sentido de la alianza profunda y compleja entre mujeres, como un pacto político en el que se reconocen como interlocutoras, no hay jerarquías, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una.

Logros

  • El título de su tesis doctoral: Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas, dio de que hablar en su momento.
  • Fue perito en el caso Campo Algodonero, en el que la Corte internacional de derechos humanos juzgó varios asesinatos en Ciudad Juárez.
  • Fue presidenta de la comisión carta de derechos en la asamblea constituyente que redactó la actual constitución Política de la ciudad de México.
  • En octubre de 2010 recibió la medalla al mérito ciudadano otorgada por la V legislatura de la Asamblea legislativa del distrito federal.
  • Recibió por parte de la universidad de Colima el doctorado Honoris Causa en septiembre del 2019.
  • En 2011 recibió la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la cámara de diputados de México.
  • Libro: Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres.
  • Impulsó la ley de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, la ley para prevenir y sancionar la trata de personas y la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Artículo: Identidad de género y derechos humanos, la construcción de las humanas.
  • Libro: El feminismo en mi vida: Hitos, claves y Utopías.
  • Artículo: Identidad femenina

¨Toda mujer tiene derecho a tener derechos, cada mujer tiene derecho a vivir en libertad y a gozar de la vida.¨