Defensora de derechos humanos, ambientalista y líder social indígena

Pebas, Perú, 1982

 

Es integrante de la comunidad indígena Bora, lideresa por naturaleza y una de las artífices de la creación del Parque Nacional Yaguas, ganadora del premio Goldman conocido también como el Nobel de la ecología o Nobel verde.

 

Es una gran líder indígena de la comunidad nativa Boras de Pucaurquillo del departamento de Loreto en Perú.

Su vida transcurrió rodeada de árboles, plantas y animales silvestres, así aprendió a amar, valorar y proteger la naturaleza. La tala indiscriminada de bosques, la depredación de especies naturales y la minería ilegal de la que fue testiga y que puso en riesgo la existencia de comunidades originarias como la suya, la motivaron a luchar por la protección del medio ambiente y por los derechos indígenas.

Es así como su trabajo en defensa y protección de la diversidad cultural y étnica originaria, de la preservación de la fauna y flora contribuyeron a obtener la categorización de la zona reservada Yaguas en el hoy Parque Nacional Yaguas, mediante decreto supremo No. 001-2018-MINAM1 emitido por el Estado peruano el cual protege 868.972,84 hectáreas de ingentes recursos naturales y con ello 29 comunidades originarias que habitan a su alrededor.

En el año 2019 fue galardonada con el premio franco – alemán (Goldman) de derechos humanos y estado de derecho, llamado también Nobel verde, este es otorgado como reconocimiento a los promotores que de manera excepcional contribuyen a la protección y promoción de los derechos humanos alrededor del mundo.

Para lograr este reconocimiento Liz debió auto superarse en todos los aspectos, mejorando su comunicación con el mundo, recorriendo las comunidades, visitando ministerios y organismos internacionales para convencer que el territorio sagrado que tanto habían cuidado sus antepasados debía mantenerse intacto.

Como presidenta de FECONA (Federación nacional de comunidades nativas) logra la titulación de tierras en favor de estas comunidades y de la preservación de los derechos y cultura indígena. Al mismo tiempo, pudo implementar el mecanismo TDC del programa de bosques en las comunidades del Ampiyacu en el departamento de Loreto, logrando la conservación de los bosques y la biodiversidad amazónica, que incluye miles de especies silvestres raras y únicas que forman parte de este magnífico ecosistema.

Pero el compromiso de Liz la lleva más allá y se propone mejorar la economía de   mujeres indígenas y de sus familias mediante la asociación de artesanas y la asociación de productoras de yuca.

Mediante el programa nacional de apoyo directo a los más pobres y al ministerio de desarrollo e inclusión (MIDIS) quienes brindan incentivos económicos a las comunidades más vulnerables, facilitó el acceso a servicios de educación, identidad, salud y nutrición a su comunidad y del cual ella también es beneficiaria como madre de 5 hijos y como miembro de una población con un alto índice de pobreza.

Logros:

  • Presidenta de la federación de comunidades nativas Ampivacu (FECONA).
  • Miembro de la comisión Ad Hoc del comité de categorización de la zona reservada Yaguas.
  • Como líder indígena de las etnias Bora, Huitoto, Okaina y Yagua del Ampiyacu ha logrado la titulación de 100.000 hectáreas para 13 comunidades.
  • El nombramiento de Parque nacional Yaguas a la zona reservada Yaguas con sus bosques y biodiversidad.
  • Premio Franco-Alemán de derechos humanos y estado de derecho.
  • El ministerio de desarrollo e inclusión (MIDIS) del Perú la reconoció y homenajeó por su contribución en la lucha contra la anemia, la protección de los bosques, la generación de proyectos productivos y la protección de la cultura y sus comunidades.

“Somos los guardianes del bosque. Desde el tiempo de nuestros ancestros nos sostiene y nos da vida”.