Escritora y periodista chilena; Lima, Perú, 1942

 

Autora de numerosos Best Sellers, Isabel Allende ostenta en la actualidad el título de la “Escritora viva más leída del mundo de la lengua española”, con ventas totales de 72 millones de ejemplares y con obras traducidas al menos a 42 idiomas.

Isabel Allende Mujer Despierta

 

Nacida en Lima, Perú en el año de 1942, fue nacionalizada y criada en el país hermano de Chile.  Desarrollo su talento por las letras desde muy pequeña y alentada por su familia, curso estudios en Periodismo, a la par que iniciaba sus “pininos” en la escritura, publicando obras de teatro y cuentos infantiles; trabajando también como escritora y redactora de noticias para prensa y televisión.

Durante su juventud, Isabel se vio marcada profundamente por los cambios políticos y golpes militares suscitados en su país, los que obligaron a ella y a su familia a exiliarse a Venezuela desde 1975 hasta 1990. Siendo el presidente de Chile derrocado, su tío, el general Salvador Allende, a manos del general Augusto Pinochet, que posteriormente instauro una dictadura militar.

Todo lo anterior, sirvió para Isabel como escenario para escribir su primera gran novela y exponente máximo de su talento, llamada “La casa de los espíritus” en el año de 1982; compartiendo el mismo estilo literario conocido como “Realismo Mágico” con el muy laureado Gabriel Garcia Marquez y su opera prima “Cien años de soledad”. La cual fue escrita y publicada durante su estancia en Venezuela.

Tal fue el éxito y la notoriedad de dicha obra, que en el año de 1993 fue llevada al cine hollywoodense por el cineasta sueco Billie August, con un elenco de talla mundial que contemplo a Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons y Wynona Ryder entre otros. Cabe destacar que La casa de los espíritus, narra la historia de la familia Trueba, a lo largo de cuatro generaciones en la vieja casona familiar, donde las protagonistas indiscutibles son las mujeres de dicha familia.

Otras de sus grandes obras, muy merecedoras también de mencionarse son: Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y varias más…

Definitivamente Isabel Allende es una mujer inspiradora porque supo transformar una realidad tan traumática como la guerra, el paso de la riqueza a la pobreza y el exilio en la base inspiradora de sus grandes novelas, que atraen a millones de lectores a la fecha, alrededor del mundo, imprimiéndole un estilo hermoso, doloroso, mágico y profundo, conectando el pasado con el presente.