Actriz y Política; Los Toldos, Argentina; 1919-1952

 

Eva Maria Duarte de Perón, llamada cariñosamente por el pueblo argentino simplemente “Evita” lucho durante su corta, pero muy fructífera vida, por los más desfavorecidos a los cuales nombraba “mis descamisados”; y entre sus muchos logros tuvo la obtención del voto femenino para las mujeres argentinas…

 

Evita nació en la extrema pobreza con un futuro que pintaba a repetir la historia de su madre y las mujeres de su pueblo natal, cosa que la ahuyento a buscar un mejor futuro, a la capital de aquel país, Buenos Aires, a la tierna edad de dieciséis años. Poseedora de una gran belleza y carisma, trabajo como actriz en pequeños locales y la radio, donde obtuvo una ligera popularidad, y en dichas condiciones, conoció al que sería el gran amor de su vida el vicepresidente en curso y el futuro presidente de la república Argentina, creador del Peronismo: Juan Domingo Perón.

Evita se dejó llevar por el amor, y vivió con Juan Domingo Perón en unión libre un par de años, donde su status fue señalado, hasta que decidieron formalizar, casándose en el año de 1945, en el cual muy pronto, fueron exiliados a la isla de Martin Garcia, por la agitación política de dicho país. Ante dicha situación, Evita demostró sus dotes de líder y su gran carisma, al lograr una estrecha relación con los sectores más desfavorecidos de aquel país. Por lo cual logro que se realizara una campaña social, con el apoyo de miles de trabajadores, para exigir la libertad de su esposo y la propia, en una manifestación popular con la mayor magnitud hasta ese tiempo. Contribuyendo también, grandemente al incremento de la popularidad de Juan Domingo Perón, y ayudándolo a obtener un triunfo contundente en las elecciones a la presidencia del año de 1946.

En su papel como primera dama, no busco beneficiarse de un cargo publico, por el contrario oriento sus energías a programas de carácter social como lo fue la Fundación Eva Perón que repartía ayuda social a los más necesitados; aunado a esto, siempre consciente de la situación de la mujer de aquella época en su país, la llevo a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino, donde lucho entre muchas cosas por la obtención del voto electoral femenino (obtenido en 1951), integración de la mujer en el ámbito laboral; así como la creación de hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, escuelas, torneos deportivos infantiles y juveniles, por mencionar las más relevantes.

Toda esta vertiginosa carrera, se vio truncada por un cáncer de utero, que le arranco la vida a Evita en el año de 1952, a los 33 años y sin tener hijos. Publico su autobiografía en el anio de 1951 llamada “La razón de mi vida”, y se despidió de su pueblo en un emotivo discurso desde el balcón presidencial.

La muerte de Evita fue un shock para su país, que lo sumió en un luto nacional de mas de 15 dias, y que la erigió como una especie de santa patrona.

Una frase que demuestra el amor y devoción de Evita por su pueblo y que queda para la posteridad es Si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra «Evita» me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama «Evita» me siento con gusto «compañera» de todos los hombres.