Diseñadora industrial y empresaria Colombo Americana

Miami, EEUU, 1985 - nacionalizada colombiana a los 3 años de edad

 

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios por sus diseños, todos ellos con impacto social y como respuesta a su deseo de proyectar su carrera más allá de lo comercial. Gracias a su sensibilidad e ingenio ha logrado rescatar la dignidad de las adolescentes de escasos recursos que para colmo de males, tienen que llevar la vergüenza de tener el periodo menstrual, un hecho natural pero satanizado por la sociedad. Con su empresa BE GIRL distribuye su innovador prototipo de panty impermeable y toalla sanitaria biodegradable, ofreciéndoles la oportunidad de no abandonar sus estudios y con ello la esperanza de construir un mundo mejor que el que les tocó.

Esta mujer Colombo Americana es ingeniera industrial, diseñadora, magister en desarrollo sostenible y una emprendedora por excelencia. Trabajó por más de diez años como consultora en diseño industrial en diferentes empresas multinacionales como Smart design, Panasonic, Nike, Frog, Arnell group, Energiser entre otros. 

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios por sus diseños, todos ellos con impacto social y como respuesta a su deseo de proyectar su carrera más allá de lo comercial. Fue así como en un viaje a Uganda evidencia un problema epidémico al constatar que 1 de cada 10 niñas africanas desertan del colegio durante su menstruación.  Al entender que el acceso a toallas sanitarias era muy limitado, dedicó gran parte de su tiempo al diseño de una toalla sanitaria a prueba de agua, lavable y reutilizable.

En 2014 creó una empresa llamada ¨Be Girl¨ en la que la fundación Futura en Suiza invirtió capital semilla para la operación y consecución de la patente de las toallas higiénicas sostenibles en 2015.  

Pero su responsabilidad con la sociedad y su género la estimulan a seguir mejorando el producto, ya que debido a la extrema pobreza de estas niñas tampoco tienen fácil acceso a ropa interior, es así como diseña el panty reutilizable con compartimiento incorporado para la toalla biodegradable.  

Más adelante promueve el empowerbank o banco de calzones a nivel mundial con el que no sólo se ayuda a retornar la dignidad y la alegría a las jóvenes mujeres del mundo sino que también logra un impacto positivo ambiental con la disminución del uso de las toallas higiénicas. Este tema es muy importante teniendo en cuenta que 20.000 millones de productos menstruales van a dar a los basureros.

Logros:

  • Premio oro idea 2014 (Toallas reutilizables)
  • Creadora de Be Girl (Llega a 13 países de África y el mundo)
  • Premio Core 77 (Estufa que evita que se muera por gases de leña)
  • Mención honorífica en los premios Core 77