Escritora y líder del movimiento feminista estadounidense

 

EEUU, 1921 - 2006

 

Fue una teórica y líder del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70. Con su obra 'La mística de la feminidad' cambió la vida de miles de mujeres y también la propia, en una nueva conciencia e identidad feminista colectiva que generó un movimiento social liberador.

Betty friedan Mujeres que debes conocer

 

Fue una teórica, escritora y líder feminista con formación en psicología social. Esta hija de padres emigrantes aprendió desde pequeña a luchar por sus ideales. En la Universidad de California en Berkeley fue reconocida por ser una brillante estudiante y le otorgaron una beca que pudo compartir con el renombrado psicoanalista Erik Erikson.

Tiempo después renunció a una segunda beca de estudio para complacer al hombre del que estaba enamorada. Fue un momento decisivo que la llevó a cambiar el enfoque de su vida y a acercarse al feminismo.

Viviendo en New York colaboró en varias publicaciones obreras, trabajó como editora en The Federated Press y como reportera en U.E News, allí conoce a quien se convirtió en su esposo, el señor Carl Friedan, y de quien tomó el apellido con el que la conocemos.

Su propia experiencia y la de su madre como amas de casa, la llevó a escribir sobre el malestar de la mujer norteamericana de los años cincuenta, sobre la discrepancia entre la realidad de sus vidas y la imagen satisfactoria que vendían en los anuncios de electrodomésticos, maquillaje y detergentes. Es así como escribe su libro ¨La mística de la feminidad¨, el que marcó no sólo su vida, sino también la de muchas mujeres occidentales en la segunda mitad del siglo XX. Con este libro recibió el reconocimiento periodístico Pulitzer.

Por otro lado, también analizó la situación de sometimiento y dominio de las mujeres estadounidenses de la posguerra desde el aspecto psicológico-social de la identidad femenina. Según Fiedan, la mujer era consideraba sólo una ama de casa, esposa o madre totalmente ajena a lo que sucedía por fuera del hogar. Estas mujeres sufrían autodestructivas patologías como ansiedad, alcoholismo, desmedido deseo sexual, neurosis o incluso suicidio, de ahí surgió el título a su próximo libro, ¨Problema que no tiene nombre¨.

En contraposición a los psicólogos que también trabajaban el tema, consideraba que el problema no era sexual, aunque pudiera generar patologías de ese tipo, sino que se relacionaba con el desarrollo de la identidad del propio yo, que no estaba vinculado a la clase social de las mujeres o a su formación, sino que era un problema común en todas las mujeres estadounidenses y en esa medida su solución exigía una reacción a todas y cada una de ellas.

En 1966, Betty Friedan cofundó NOW, la Organización Nacional de Mujeres pionera en reunir colectivos y grupos feministas de Estados Unidos y que aún está vigente.

En 1969 se divorció y apoyó la Fundación de la Asociación Nacional para la Derogación de las Leyes de Aborto también conocida como Naral Pro-Choice América, de la que fue directora solo por un año debido a su diferencia con las posturas más radicales de una nueva generación.

En su obra «La segunda fase» de 1981, expuso la problemática de la mujer que, aunque puede acceder a puestos de trabajos públicos, no logra la igualdad ni en el ámbito público ni en el privado, lo que la lleva a ejercer una doble jornada y a mantener una imagen de ¨supermujer¨, lo cual termina asfixiándola.

En su etapa madura, Friedan abordó los temas de la menopausia, la obsesión de la juventud y el envejecimiento en su libro «La fuente de la edad».

 

“Una mujer debe poder decir, sin sentirse culpable, quién soy y qué quiero de la vida”

 

Libros

«La mística de la feminidad»
«El problema que no tiene nombre»
«La segunda fase»
«La fuente de la edad»
«Mi vida hasta ahora»

Películas:
Town Bloody Hall
Chisolm´72
Gloria: Sisters´ of 77

 

En 1969 fue cofundadora de NOW (Organización Nacional de Mujeres)

En 1971 cofundó la Asamblea Política Nacional de Mujeres para aumentar la presencia femenina en la política

Fue una de los firmantes del manifiesto humanista