Académica, bióloga y diplomática mexicana; Cuidad de México, México; 1952

 

“El gran mal de America Latina, es la desigualdad”, pronuncio Alicia Barcena Ibarra, en uno de sus discursos como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Mujer de mirada dulce y cara afable, trae consigo un remarcable camino recorrido, en la diplomacia a nivel mundial.

 

Ávida de preparación continua, Alicia tiene una carrera de Biología, que complemento con dos masters: uno en Ecología en la UNAM y otro en Administración Pública en la Universidad de Harvard; para posteriormente realizar un doctorado en Economía de nueva cuenta en la UNAM.

En sus inicios, Alicia trabajo con las comunidades indígenas- mayas en su país natal en el estado de Yucatan, para posteriormente trabajar en las Naciones Unidas en diferentes puestos, como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

Una vez que su carrera viro en el área diplomática de las Naciones Unidas, escalo otro peldaño, ahora en la CEPAL como Secretaria Adjunta, colaborando temas de inequidad, pobreza, desarrollo económico y sostenibilidad con las adecuadas políticas fiscales necesarias para combatir la extrema pobreza. 

Posteriormente mostro su interés en el medio ambiente global, por lo cual fungió como Directora de División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos en el mismo organismo, donde trabajo en temas como cambio climático, energía sostenible, política fiscal y medio ambiente. 

El 13 de mayo de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, anunció el nombramiento de Bárcena como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es el cargo que sigue ostentando actualmente en su fructífera carrera.

Tiene dos doctorados Honoris Causa y continua activa en sus intereses con la niñez, la pobreza, la desigualdad de género, el medio ambiente, el cambio climático entre varias cosas más.

Alicia Barcena es, sin duda,  un ejemplo viviente de una mujer que vela y trabaja por los temas más actuales que requieren enfoque primordial y urgente para el bien común de la humanidad y de las naciones.