¿Cuántas mujeres han sido preparadas para la llegada de su menstruación? ¡Casi ninguna!

Al contrario, por falta de información, por creencias de que el periodo es como una ‘enfermedad’, o que tiene ‘algo’ que ver con vergüenza y que se debe ocultar, crea en las niñas un enfoque negativo de su cuerpo y un rechazo del ciclo menstrual. Esto, además de un complejo de inferioridad, poca autoconfianza y bajo autocuidado, puede crear en sus mentes inocentes disgusto y falta de aceptación por su propio cuerpo.

Para aprender sobre la sabiduría del ciclo y prevenir esos problemas brindamos a estas futuras mujeres una maravillosa alternativa en el “Día de Celebración para Niñas”. 

Este programa para 12 niñas y sus madres o cuidadoras, ha sido diseñado para que sea un día diferente y divertido, donde ambas puedan aprender, sentirse informadas, seguras y, sobre todo, crear entre ellas un diálogo abierto sobre los cambios de la pubertad. 

Además de consejos prácticos y comprensión, los talleres están diseñados para inspirar curiosidad, asombro y aprecio por el cuerpo femenino. 

La Fundación PanaceAM con su Movimiento ‘Mujer Despierta’, ofrece este taller gratuitamente a niñas de escasos recursos en el Oriente Antioqueño y alrededores.

En la actualidad, cada taller cuesta cerca de 900.000 pesos colombianos, (aproximadamente 265 dólares) los cuales son destinados para el material didáctico, los regalos de autocuidado (un kit con productos menstruales, una bolsa de agua caliente y un diario), comida para las niñas y sus madres, transporte y acomodación en un hotel (cuando es necesario) para Didi y nuestras voluntarias, quienes prestan un servicio gratuito.

Este programa, desarrollado en el año 2000 por Jane Bennett en Australia, por primera vez ha llegado a Colombia, gracias a Didi Ananda Rashmika quien es la única facilitadora en Suramérica. 

¡Sus contribuciones serán bienvenidas y MUY agradecidas!