Médica y activista de derechos humanos

 

Arabia Saudita, 1960

 

La directora ejecutiva del programa de seguridad familiar and Arabia Saudita y médica especialista en enfermedades infecciosas pediátricas ha difundido la conciencia sobre la violencia doméstica y las víctimas de abuso infantil.

Mujeres que debes conocer maha al munen mujer despierta

 

Esta mujer árabe madre de tres hijos rompió no sólo el esquema tradicional de su cultura arraigadamente machista, sino también la imagen del lugar que se supone debía ocupar una mujer en la sociedad.

Durante toda su vida fue testiga de la injusticia social a la que era sometida la mujer en su cultura y se propuso luchar para poner fin a esto y a la consecuente violencia contra la mujer. Es así como logra acreditarse como médica y crear el programa de Seguridad Familiar (NFSP), la primera institución para abordar la violencia doméstica en el país. Al llegar a la dirección ejecutiva de NFSP centra su atención en crear programas de prevención y capacitación de profesionales (Policías, abogados etc.) con el fin de dar ayuda a sobrevivientes de violencia e igualmente gestionó líneas de atención infantil en Arabia Saudita para niños maltratados y para sus cuidadoras.

Su proyecto estrella fue defender la ley de ¨Protección ante el maltrato¨ que penaliza la violencia doméstica. El mismo expresidente Barack Obama le otorgó en el año 2014 el prestigioso reconocimiento ¨Premio internacional a las mujeres con coraje¨ convirtiéndola así en un destacado modelo a seguir para las mujeres en su país.

Esta valiente mujer se enfrentó a tabúes culturales al constituir y liderar su propia organización, soportando críticas, acoso y otros impedimentos para perseguir su objetivo y conseguir la igualdad para mujeres y hombres en Arabia Saudita.

Rompiendo estereotipos y sorteando obstáculos logró cambiar de manera tangible la manera como las personas perciben la violencia doméstica, demostrando que las mujeres pueden ser trabajadoras y lideresas de éxito, además de esposas y madres.

 

«Cree en ti misma. Puedes lograr el cambio alzando la voz por tus derechos. Tienes que entender que el cambio necesita tiempo, pero con dedicación y trabajando mucho, todo es posible. Ama lo que estás haciendo, apasiónate con ello, ten grandes sueños y no subestimes tu potencial.»